El Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico, publicado en el BOE de 11 de julio de 2015, modifica en su artículo 1 el porcentaje de RETENCIÓN a profesionales que pasa del 19% al 15%, de forma que la letra a) del apartado 5 del artículo 101 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas queda redactado así:

«a) El 15 por ciento, en el caso de los rendimientos de actividades profesionales establecidos en vía reglamentaria.

No obstante, se aplicará el porcentaje del 7 por ciento sobre los rendimientos de actividades profesionales que se establezcan reglamentariamente.

En los días previos a la reforma se habían suscitado dudas prácticas sobre los "efectos" de la modificación en las facturas, pues el Gobierno reiteraba que todas las reformas tendrían efectos retroactivos a 1 de enero de 2015. La pregunta general era, ¿qué sucede con las facturas ya emitidas con el porcentaje de retención del 19%? ¿que hacemos con las facturas que tenemos en el horno, las sacamos o esperamos?.

Bien, la postura económicamente correcta para las facturas "en el horno" era "esperar". Si decidiste esperar a mañana para emitirla el neto de tu factura será un 4% mejor que si la hubieras emitido antes del día 12 de julio, a ese punto no hay que darle más vueltas.

Por tanto la concreta modificación no tiene esos efectos "tan" retroactivos y podemos deducir de la "Disposición adicional trigésima primera" que entra realmente en vigor, a efectos de emisión de las facturas, al día siguiente de su publicación, esto es, sólo afecta formalmente a las facturas que se emitan a partir del 12 de julio de 2015... ¿o no?

¿Qué sucede con las facturas emitidas con anterioridad al 12 de julio? El asunto queda desastrosamente resuelto por la norma, pues en lugar de adoptar un criterio lógico y formalmente claro como es el de la fecha de "emisión" de las facturas se ha optado por el criterio de fecha de "pago efectivo". Según esa disposición adicional podemos entender que si una factura ha sido emitida antes del 12 de julio, pero resulta satisfecha después del 12 de julio, entonces la retención a practicar por el pagador ha de ser ya la del 15%. ¿Qué hacemos entonces? ¿Hay que rectificar todas esas facturas emitidas en 2015 con un 19% de retención y que áun no han sido satisfechas o abonadas por el cliente? ¿Serán los pagadores los que hagan la retención como les parezca?

Estamos ante un auténtico caos administrativo y, evidentemente, si los clientes cada vez se resisten más a pagar, con este asunto las demoras están aseguradas...

b) El porcentaje de retención e ingreso a cuenta a que se refiere el primer párrafo de la letra a) del apartado 5 del artículo 101 de esta Ley aplicable a los rendimientos satisfechos o abonados con anterioridad a 12 de julio, será el 19 por ciento. No obstante, dicho porcentaje será el 15 por ciento cuando el volumen de rendimientos íntegros de tales actividades correspondiente al ejercicio inmediato anterior sea inferior a 15.000 euros y represente más del 75 por ciento de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenidos por el contribuyente en dicho ejercicio y el contribuyente hubiera comunicado al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada. El porcentaje de retención o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos que se satisfagan o abonen a partir de dicha fecha, será el 15 por ciento.

c) El porcentaje de retención e ingreso a cuenta a que se refiere el segundo párrafo de la letra a) del apartado 5 del artículo 101 de esta Ley aplicable a los rendimientos satisfechos o abonados con anterioridad a 12 de julio, será el 9 por ciento. El porcentaje de retención o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos que se satisfagan o abonen a partir de dicha fecha, será el 7 por ciento.

XceptioBanner

blogosfera

•  TOP 5 POR NÚMERO DE CLICKS  

——————————————

——————————————

•  VER TODOS LOS BLOGS  

TWPROCESALISTAS 2x