boepapelEl «BOE» núm. 239, de 6 de octubre de 2015 publica una reforma de la ley procesal civil de importante calado, con objeto, entre otros, de generalizar y dar mayor relevancia al uso de los medios telemáticos o electrónicos, otorgando carácter subsidiario al soporte papel, buscando una mayor eficacia y eficiencia en la tramitación de los procedimientos y ahorro de costes al Estado y a los ciudadanos . "Un nuevo concepto de Administración de Justicia" y "un paso más para mejorar el servicio público que constituye la misma".

Las comunicaciones entre profesionales de los órganos judiciales deberán realizarse de forma exclusiva a través de medios informáticos a partir del próximo año. El correo electrónico y el número de teléfono se convierte en un medio válido para notificar a las partes, incluso se contempla el aviso por SMS al teléfono móvil de la persona interesada de que se le ha de practicar una notificación.

Al margen de los temas procesales, la Ley incluye importantísimas modificaciones de normas sustantivas:

  • Se modifica el Código Civil en materia de prescripción (DF primera): pasa de 15 a 5 años el plazo de prescripción de las acciones personales que no tengan plazo especial.
  • Se modifica la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita (DF tercera).
  • Se modifica la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y comunicación en la Administración de Justicia (DF séptima).
  • Se contempla el acceso de los graduados sociales al “sistema representación técnica gratuita” (DF Undécima)

La norma entra en vigor al día siguiente de su publicación, el 7 de octubre de 2015, con las salvedades siguientes:

  • La obligatoriedad de todos los profesionales de la justicia y órganos y oficinas judiciales y fiscales, que aún no lo hagan, de emplear los sistemas telemáticos entrarán en vigor el 1 de enero de 2016, respecto de los procedimientos que se inicien a partir de esta fecha.
  • El archivo electrónico de apoderamientos apud acta y al uso por los interesados que no sean profesionales de la justicia de los sistemas telemáticos entrarán en vigor el 1 de enero de 2017.
  • Las modificaciones de los artículos 648, 649, 656, 660 y 671 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, entrarán en vigor el 15 de octubre de 2015.

XceptioBanner

blogosfera

•  TOP 5 POR NÚMERO DE CLICKS  

——————————————

——————————————

•  VER TODOS LOS BLOGS  

TWPROCESALISTAS 2x