boepapelEl «BOE» núm. 239, de 6 de octubre de 2015 publica dos importantes reformas de la ley procesal penal. La modificación impone a los jueces plazos para para la instrucción: un periodo ordinario de 6 meses instrucción en causas sencillas y de 18 meses en complejas, con posibles prórrogas hasta llegar a 36 meses. También se introducen medidas "cosméticas", terminológicamente el "imputado" pasa a denominarse inicialmente "investigado" y posteriormente "encausado" si se mantiene la acusación. Se introducen previsiones dirigidas a evitar el "efecto Rato", esto es, la difusión en los medios de imágenes de detenciones y traslados.

La entrada en vigor se producirá a los dos meses de su publicación en el BOE

Se incorporan también novedades relativas a la incomunicación de los detenidos, régimen del que quedan excluidos los menores de 16 años y que deberá ser justificado en auto, debiendo practicarse dos revisiones médicas al incomunicado cada 24 horas. Con respecto a investigación tecnológica, se crea la figura del agente encubierto en Internet, que podrá emplear identidad falsa. La interceptación de comunicaciones afectará ahora también a los nuevos medios, como WhatsApp, SMS y escuchas ambientales.

Como importante novedad procesal y de tutela judicial, se crea una segunda instancia penal, los Tribunales Superiores de Justicia tendrán facultad de revisar sentencias de las audiencias provinciales y la Audiencia Nacional dispondrá de una Sala de Apelación para la segunda instancia de las dictadas por los Tribunales Superiores de Justicia.

XceptioBanner

blogosfera

•  TOP 5 POR NÚMERO DE CLICKS  

——————————————

——————————————

•  VER TODOS LOS BLOGS  

TWPROCESALISTAS 2x