Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social

Pensaba en un título para este breve y rápido flash, un titular que anunciara el fin de una guerra, o al menos la victoria en una gran batalla. Ha hecho tanto daño la imposición de las tasas judiciales a las personas físicas (daño que, de momento seguirán irrogando a las PYMES) que es difícil darse idea de la sensación que causa la noticia en el sector jurídico. Por un lado la alegría de saber que desde el lunes ya no se verán cercenados los derechos de muchas personas, por otro el recuerdo de las incontables acciones y derechos que se han perdido para siempre por culpa de la ignominiosa tasa judicial.

Hoy toca celebrar, el lunes... dar unas cuantas buenas noticias a personas que estaban esperando esperanzadas, en los próximos días...

¿Y QUÉ SUCEDE CON LAS TASAS QUE ESTÁN PENDIENTES?

Algunas cosas quedan en el aire, por mi parte confío, estoy seguro, en que los Jueces y Secretarios Judiciales se alinearán para dejar sin efecto aquellas tasas que estaban en el aire o siendo objeto de recursos. Es cierto que la modificación entra en vigor al día siguiente de su publicación y jurídicamente puede ser discutible establecer que sucederá con aquellas tasas que devengadas con anterioridad puedan estar actualmente siendo "requeridas" de acreditación o de pago, pues la tasa sí estaba entonces vigente. Yo sólo pido que en los próximos días los Tribunales y en especial los Secretarios Judiciales tomen partido, incluso de oficio, nos notifiquen que teníamos razón, que nuestras alegaciones iban por buen camino y que, sí, el requerimiento queda sin objeto porque la tasa ¡¡¡ HA SIDO DEROGADA !!!, es de Justicia. Pongamos de nuevo en marcha la máquina.

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boepapelEn el BOE núm. 263, de 30 de octubre de 2014 ha sido publicada la Ley Orgánica 6/2014, de 29 de octubre, complementaria de la Ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, por la que se modifican los artículos 65, 87, 87 ter, 88, 89 bis, 94, 96 y 97 dela Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial que quedan redactados como sigue:

Se modifica el numeral 4.º del artículo 65:

«4.º De los recursos respecto a los instrumentos de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea que les atribuya la ley, y la resolución de los procedimientos judiciales de extradición pasiva, sea cual fuere el lugar de residencia o en que hubiese tenido lugar la detención del afectado por el procedimiento.»

Se modifica la redacción de la letra g) del apartado 1 del artículo 87:

«g) De la emisión y la ejecución de los instrumentos de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea que les atribuya la ley.»

Se añade una nueva letra f) al apartado 1 del artículo 87 ter, con la siguiente redacción:

«f) De la emisión y la ejecución de los instrumentos de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea que les atribuya la ley.»

Se modifica el artículo 88:

«En la villa de Madrid podrá haber uno o más Juzgados Centrales de Instrucción, con jurisdicción en toda España, que instruirán las causas cuyo enjuiciamiento corresponda a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional o, en su caso, a los Juzgados Centrales de lo Penal y tramitarán los expedientes de ejecución de las órdenes europeas de detención y entrega, los procedimientos de extradición pasiva, los relativos a la emisión y la ejecución de otros instrumentos de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea que les atribuya la ley, así como las solicitudes de información entre los servicios de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea cuando requieran autorización judicial, en los términos previstos en la ley.»

El apartado 4 del artículo 89 bis queda redactado como sigue:

«4. Corresponde a los Juzgados de lo Penal la emisión y la ejecución de los instrumentos de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea que les atribuya la ley.»

Se modifican los apartados 1 y 4 del artículo 94:

«1. En cada provincia, y dentro del orden jurisdiccional penal, habrá uno o varios Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, que tendrán las funciones jurisdiccionales previstas en la Ley General Penitenciaria en materia de ejecución de penas privativas de libertad y medidas de seguridad, emisión y ejecución de los instrumentos de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea que les atribuya la ley, control jurisdiccional de la potestad disciplinaria de las autoridades penitenciarias, amparo de los derechos y beneficios de los internos en los establecimientos penitenciarios y demás que señale la ley.»

«4. En la villa de Madrid, con jurisdicción en toda España, habrá uno o varios Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria que tendrán las funciones jurisdiccionales previstas en la Ley General Penitenciaria, descritas en el apartado 1 de este artículo, la competencia para la emisión y ejecución de los instrumentos de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea que les atribuya la ley y demás funciones que señale la ley, en relación con los delitos competencia de la Audiencia Nacional. En todo caso, la competencia de estos Juzgados Centrales será preferente y excluyente cuando el penado cumpla también otras condenas que no hubiesen sido impuestas por la Audiencia Nacional.»

Se modifica el apartado 2 del artículo 96:

«2. En la villa de Madrid, con jurisdicción en toda España, habrá un Juzgado Central de Menores, que conocerá de las causas que le atribuya la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores, así como de la emisión y la ejecución de los instrumentos de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea que le atribuya la ley.»

Se modifica el artículo 97, que queda redactado como sigue:

«Corresponde a los Jueces de Menores el ejercicio de las funciones que establezcan las leyes para con los menores que hubieren incurrido en conductas tipificadas por la ley como delito o falta y aquellas otras que, en relación con los menores de edad, les atribuyan las leyes así como de la emisión y la ejecución de los instrumentos de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea que les atribuya la ley.»

  • Acceder: Ley 4/2013 de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas

boepapelEl BOE de 05/06/2013 publica la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, con importantes consecuencias desde el punto de vista procesal, pues viene a modificar los artículos 22, 164, 220, 440, 497, 549 y 703 de la LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL, y los artículos 4, 5, 7, 9 a 11, 13 a 20, 23 a 25, 17, 35 y 36 de la LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS. Como veréis en los enlaces a estas leyes, el BOE ya las tiene debidamente consolidadas, integrando las nuevas modificaciones.

La nueva ley entra en vigor al día siguiente de su publicación, por tanto desde el 6 de junio de 2013 serán aplicables las modificaciones de referencia.

En cuanto al régimen transitorio, como se desprende de su Disposición transitoria primera, no tiene carácter retroactivo en la que a los contratos preexistentes se refiere, que continuarán rigiéndose por el régimen vigente al momento de la firma; ahora bien, las partes podrán adaptar sus viejos contratos al nuevo régimen jurídico de la Ley 4/2013.

Disposición transitoria primera. Régimen de los contratos de arrendamiento celebrados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley. Los contratos de arrendamiento sometidos a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, celebrados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, continuarán rigiéndose por lo establecido en el régimen jurídico que les era de aplicación. Sin perjuicio de ello, cuando las partes lo acuerden y no resulte contrario a las previsiones legales, los contratos preexistentes podrán adaptarse al régimen jurídico establecido en esta Ley.

En lo que se refiere al régimen procesal, en la Disposición transitoria segunda se establece que los procedimientos iniciados con anterioridad a la nueva ley no se verán afectados por las modificaciones procesales hasta que "recaiga decreto o sentencia".

Disposición transitoria segunda. Régimen de los procesos en tramitación a la entrada en vigor de esta Ley. A los procesos que estuvieran en trámite a la entrada en vigor de la presente ley no serán de aplicación las modificaciones introducidas en el artículo segundo. Estos procesos se sustanciarán, hasta que recaiga decreto o sentencia, conforme a la legislación procesal anterior.

 

  • Acceder: Texto Consolidado Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
  • Descargar: Texto Consolidado en formato PDF
  • Descargar: Texto Consolidado en formato ePub

Ciertamente, resulta tedioso tener que comprobar un texto legal en paralelo con su "última modificación". Al final nunca sabes si lo estás haciendo bien. Por suerte, la base de datos del BOE va "consolidando" las normas más importantes y la verdad es que funciona muy bien.

Hoy, 1 de marzo de 2013, le ha tocado la "consolidación" a la Ley de Tasas Judiciales, cuya "penúltima" modificación fue publicada el 23 de febrero.

Por tanto, ya podéis acceder directamente al TEXTO CONSOLIDADO, bien vía web en formato HTML, bien directamente descargando el PDF que es más práctico a la hora de imprimir, sin olvidar la posibilidad de descargarlo en formato ePub para vuestros libros electrónicos. Vamos, que si no tienes tu Ley de Tasas es porque no quieres.

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