XCReproducción del artículo publicado en el BLOG de Xceptio Abogados

Sin duda nos encontramos ante el mayor escándalo que se recuerda en el sector de la automoción a nivel mundial, con una especial incidencia en nuestro país. España es el país del TDI, nos encanta el diésel y todo ello eleva aún más la magnitud de las consecuencias de este fraude; nuestro parque automovilístico se encuentra ahora mismo en estado de alerta y es raro no encontrar en el entorno más cercano algún afectado.

En XCEPTIO ABOGADOS, como expertos en el derecho del automóvil, estamos recibiendo múltiples consultas en relación con las medidas jurídicas a adoptar frente a VOLKSWAGEN, por lo que hemos considerado procedente publicar en la WEB un primer artículo de aproximación al tema, que esperamos seguir desarrollando en los próximos días conforme evolucione la información disponible.

Evidentemente no todos los casos son iguales y, como veremos, el abanico de posibles acciones jurídicas es amplio. No conviene arrojarse alegremente en los brazos de los tribunales sin antes estudiar y meditar qué es lo que más conviene y, por supuesto, preparar adecuadamente cualquier acción. Sin duda un gran paso en este sentido lo darán las asociaciones de consumidores. Conforme redactamos este artículo la OCU y FACUA ya ha tomado posiciones y en algunos casos organizado las primeras plataformas de afectados. Pero no todos los perjudicados tienen la condición legal de consumidores y usuarios y en algunos casos las estrategias globales no servirán. Lo que es indudable es que los perjudicados no pueden dejar el asunto en manos de la Administración —las autoridades parecen mostrar cierta tibieza por el temor a las consecuencias económicas que en materia de inversiones o empleo podría acarrear la crisis de VOLKSWAGEN— ni mucho menos esperar a que la marca llame a nuestra puerta.

La realidad es que el fraude de VOLKSWAGEN afecta o va a afectar con carácter inminente a muy diversos grupos.

Leer más...

  • Acuerdo del TC de 23 de julio de 2015 del Pleno del Tribunal Constitucional, por el que se regula la exclusión de los datos de identidad personal en la publicación de las resoluciones jurisdiccionales

boepapelEl Pleno del Tribunal Constitucional, por acuerdo 23 de julio de 2015 publicado en el «BOE» núm. 178, de 27 de julio de 2015, ha establecido la regulación de aquellos casos en que deberán o podrán preservarse los datos personales de interesados o partes intervinientes.

1. Se preservará de oficio el anonimato de los menores y personas que requieran un especial deber de tutela, de las víctimas de delitos de cuya difusión se deriven especiales perjuicios y de las personas que no sean parte en el proceso constitucional.

2. Se podrá de oficio o a instancia de parte, preservar lo relativo a los datos de identidad y situación personal de las partes intervinientes en el proceso que lo hayan solicitado en el momento de formular la demanda o en el de su personación, exponiendo los motivos de su petición. En tales casos el Tribunal ponderará las circunstancias debidamente acreditadas concurrentes en el caso, a efectos de estimar o no justificada la solicitud por resultar prevalente el derecho a la intimidad u otros intereses constitucionales.

En caso de admitirse, se sustituirá la identidad por las iniciales correspondientes y se omitirán los demás datos que permitan su identificación.

Las disposiciones de este acuerdo serán aplicables a los procesos iniciados antes de su entrada en vigor.

foroNos encanta tropezar con la misma piedra cuantas veces sea necesario. ¡Por eso resucitamos el Foro de Procesalistas.ES!

En el año 2011 lo tuvimos online un par de meses. No nos engañemos, estábamos empezando, hubo que sobornar a unos cuantos amigos y parientes cercanos para generar algo de tráfico simulado en el foro, pero se acabó el presupuesto para invitar a cañas a los colegas... y con ello las conversaciones con alegres polémicas generadas para la ocasión. Así que lo mandamos al cajón.

Ahora, en 2015, ha llegado la hora de recuperar el foro para dejarlo ahí, latente, que viva su vida o que disfrute el sueño de los justos, pero separado de la página principal, con su propio subdominio: foro.procesalistas.es

Los foros de debate tienen ese encanto viejuno de los primeros tiempos de internet y, en la práctica, siguen siendo el mejor medio para resolver dudas y compartir experiencias. En nuestro caso, también queremos que sea el medio para canalizar vuestras comunicaciones con nosotros, interactuar más allá de Twitter, recibir sugerencias, colaboraciones...

Como en cualquier otro foro, para participar tendrás que registrarte. No necesitarás más que un nick y una dirección de correo válida en la que recibir el mensaje de confirmación y validación. Si sólo quieres echar un vistazo no hará falta que te registres, pero de momento no hay mucho que mirar...

Para empezar hemos pensado en usar el FORO para actualizar y darle vidilla a la BLOGOSFERA JURÍDICA, así que si tienes un Blog Jurídico y quieres que lo incluyamos en nuestra Blogosfera, no tienes más que darte de alta en el foro y crear un nuevo tema dentro del subforo de Blogs Jurídicos donde nos cuentes los datos de tu página con un pequeño resumen para que los podamos incorporar.

¡Larga vida al foro!

El pasado 21 de enero de 2015 se aprobó el Dictamen de la Comisión sobre el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Obtenida en el Congreso la mayoría absoluta necesaria por su carácter orgánico, continúa su tramitación en el Senado, en fase de enmiendas y propuestas de veto hasta el 12 de febrero de 2015, siendo el 31 de marzo de 2015 la fecha límite de tramitación del Proyecto de Ley en el Senado.

XceptioBanner

blogosfera

•  TOP 5 POR NÚMERO DE CLICKS  

——————————————

——————————————

•  VER TODOS LOS BLOGS  

TWPROCESALISTAS 2x