Actualizamos: a 27/01/2012 por fin ha sido publicada la respuesta vinculante en la base de datos de la Dirección General de Tributos, la podéis consultar pinchando aquí.

Nos recuerda el Procurador José Pedro Vila Rodríguez la respuesta vinculante, emitida el 1 de Diciembre de 2011, por la Dirección General de Tributos en relación a la exigibilidad o no de la tasa judicial en los procedimientos monitorios no superiores a 3.000,00€. Dicha respuesta, relativa a la consulta V2859-11 efectuada por el Despacho Medina Cuadros Abogados aún no consta en la base de datos de la Dirección General -a la que podéis acceder desde nuestro menú de JURISPRUDENCIA- puesto que a la fecha del presente artículo el contenido de la citada base sólo incluye resoluciones hasta el 30 de noviembre de 2011.

La respuesta de la D.G.Tributos no deja lugar alguna a dudas: 

En relación con la cuestión planteada, este Centro Directivo, en el ámbito de los tributos de su competencia informa lo siguiente:

 

En su redacción por la Disposición final segunda de la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de Medidas de Agilización Procesal, el apartado Seis 1 del artículo 35 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, establece una cuantía fija de cuota tributaria de 50 euros para los monitorios en cuantía que exceda de 3.000 euros.

 

Por su parte, el apartado Seis 2 del mismo artículo determina que "además, se satisfará la cantidad que resulte de aplicar a la base imponible determinada con arreglo a los dispuesto en el apartado anterior el tipo de gravamen que corresponda, según una escala del 0,5% hasta un millón de euros y del 0,25% sobre el exceso, con un máximo de 6.000 euros.

 

Entiende esta Dirección General que una interpretación lógica e integradora de ambas normas, vinculadas por el adverbio con el que se inicia el subapartado 2, conduce a interpretar que, aunque no se trate propiamente de un supuesto jurídico-tributario de exención, el propósito del legislador era el de la no exigibilidad de cuota tributaria alguna en los supuestos de procedimientos monitorios hasta tres mil euros.

 

Lo que comunica a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de Diciembre, General Tributaria.

XceptioBanner

blogosfera

•  TOP 5 POR NÚMERO DE CLICKS  

——————————————

——————————————

•  VER TODOS LOS BLOGS