Descargar: Presentación del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales

En fin, en cuanto pestañeas, abres los ojos y te encuentras con alguna novedad que desmonta tus esquemas mentales. Empezamos 2013 con una presentación en PowerPoint del Ministerio de Economía y Competitividad , que recoge los mimbres de la próxima Ley de Servicios Profesionales.

En lo que al sector jurídico respecta nos esperan importantes novedades:

PROFESIONES JURÍDICAS (la profesión de Procurador es considerada como altamente regulada por la Recomendación del Consejo 11273/12)

  1. Se suprime la incompatibilidad entre el ejercicio simultáneo de las profesiones de abogado y procurador. Justificación: no se considera justificado que la actividad de representación y defensa en juicio no puedan ejercerse por la misma persona. Máxime teniendo en cuenta que en algunas jurisdicciones sí se permite dicha compatibilidad, por ejemplo, en la jurisdicción contencioso-administrativa.
  2. Se permite que los abogados puedan ejercer la profesión de procurador sin necesidad de colegiarse en un Colegio de Procuradores.
  3. Se modifica la Ley de Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, para suprimir la exigencia de examen de Estado habilitante.
  4. Colegiación obligatoria de ambas profesiones para su actuación ante jueces y tribunales
  5. Peritos judiciales: permitir que cualquier profesional, en el caso de profesiones de colegiación voluntaria, puedan apuntarse a las listas para poder ejercer de perito judicial

En definitiva, parece que (i) la colegiación sólo va a ser estrictamente obligatoria para "procesalistas" y que (ii) se ha decidido acabar con los colegios de procuradores, porque la colegiación como abogado va a permitir el ejercicio de la procuraduría, careciendo de sentido elegir una opción colegial que incluye "menos".

El alcance va a ser enorme. Es posible que por la crisis se produzcan bajas en los Colegios de Abogados de parte del nutrido grupo que no se dedican a ejercer ante los Tribunales y, por otro lado, respecto a los procuradores el movimiento lógico es que se pasen al lado oscuro y se colegien como abogados, logrando así acceder a las dos profesiones.

XceptioBanner

blogosfera

•  TOP 5 POR NÚMERO DE CLICKS  

——————————————

——————————————

•  VER TODOS LOS BLOGS