Puedes descargar la Nota de Prensa del Ministerio de Justicia gracias a @icasbd

Según podemos leer, entre otros medios, en europapress, "el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto ley por el que se modifica la reciente Ley de Tasas Judiciales y se anticipa la entrada en vigor de los beneficios recogidos en el anteproyecto de Justicia Gratuita para que los colectivos que tengan derecho a ella puedan disfrutarla desde este mismo momento". En fin, está claro que lo de "disfrutarla" no es un término muy acertado para el caso...

Según la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, este "ajuste" se realiza gracias a la "muy cualificada" opinión de la Defensora del Pueblo, que en un solo día (esto ya no lo dice la vicepresidenta) ha conseguido el milagro de convencer al Ministro de la necesidad de estos retoques y autoconvencerse a sí misma de que es absurdo e insostenible cualquier recurso contra una ley tan "ahora" ponderada como ésta.

La medida aprobada por el Ejecutivo "supone la aplicación inmediata de artículos esenciales de la nueva Justicia Gratuita" para que sus nuevos beneficiarios dejen ya de pagar abogado, procurador, tasas y demás costes derivados del proceso. Sólo a estos se les devolverá la tasa abonada desde que esta ley entrara en vigor el pasado 17 de diciembre. Hay ser un poco absurdo para decir que con este modificación se consigue aplicar artículos de otra Ley que aún no está ni publicada, pero no debemos extrañarnos, la pirámide de jerarquía normativa está sufriendo extrañas mutaciones en los últimos tiempos.

Previsiblemente mañana se publicará en el BOE, o quizás lo dejamos para el lunes, total hoy en día tiene más valor la "rueda de prensa" de pasillo que cualquier Real Decreto de chicha y nabo, por lo que, a nuestros efectos, podemos considerar que desde el lunes no habría que autoliquidar tasas (supongo que desconectarán la sección correspondiente de la AEAT que si no la vamos a líar), porque HAY QUE REHACER LOS MODELOS y crear alguno nuevo para esa "devolución" ;-)

XceptioBanner

blogosfera

•  TOP 5 POR NÚMERO DE CLICKS  

——————————————

——————————————

•  VER TODOS LOS BLOGS