boepapelEl texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, establece que anualmente, con efectos de primero de enero de cada año, deberán actualizarse las cuantías indemnizatorias que se recogen en el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación y, en su defecto, quedarán automáticamente actualizadas en el porcentaje del índice general de precios al consumo correspondiente al año natural inmediatamente anterior.

En este último supuesto, que es el que se ha aplicado para la anualidad 2012, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones debe dar publicidad a las cuantías resultantes. En definitiva, se actualizan las tablas aplicando el índice general de precios al consumo (2,4 por ciento), tomando como base las cifras contenidas en el anexo del texto refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, una vez incrementadas en las actualizaciones correspondientes a los años 2005 a 2011.

Se trata de un información fundamental para los procesalistas y peritos de valoración del daño, puesto que este baremo viene aplicándose históricamente como referencia en los procedimientos sobre lesiones, sin ser necesariamente de accidentes de circulación.

Podéis acceder directamente a las tablas actualizadas o descargar el PDF de la disposición.

Actualizamos: a 27/01/2012 por fin ha sido publicada la respuesta vinculante en la base de datos de la Dirección General de Tributos, la podéis consultar pinchando aquí.

Nos recuerda el Procurador José Pedro Vila Rodríguez la respuesta vinculante, emitida el 1 de Diciembre de 2011, por la Dirección General de Tributos en relación a la exigibilidad o no de la tasa judicial en los procedimientos monitorios no superiores a 3.000,00€. Dicha respuesta, relativa a la consulta V2859-11 efectuada por el Despacho Medina Cuadros Abogados aún no consta en la base de datos de la Dirección General -a la que podéis acceder desde nuestro menú de JURISPRUDENCIA- puesto que a la fecha del presente artículo el contenido de la citada base sólo incluye resoluciones hasta el 30 de noviembre de 2011.

La respuesta de la D.G.Tributos no deja lugar alguna a dudas: 

En relación con la cuestión planteada, este Centro Directivo, en el ámbito de los tributos de su competencia informa lo siguiente:

 

En su redacción por la Disposición final segunda de la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de Medidas de Agilización Procesal, el apartado Seis 1 del artículo 35 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, establece una cuantía fija de cuota tributaria de 50 euros para los monitorios en cuantía que exceda de 3.000 euros.

 

Por su parte, el apartado Seis 2 del mismo artículo determina que "además, se satisfará la cantidad que resulte de aplicar a la base imponible determinada con arreglo a los dispuesto en el apartado anterior el tipo de gravamen que corresponda, según una escala del 0,5% hasta un millón de euros y del 0,25% sobre el exceso, con un máximo de 6.000 euros.

 

Entiende esta Dirección General que una interpretación lógica e integradora de ambas normas, vinculadas por el adverbio con el que se inicia el subapartado 2, conduce a interpretar que, aunque no se trate propiamente de un supuesto jurídico-tributario de exención, el propósito del legislador era el de la no exigibilidad de cuota tributaria alguna en los supuestos de procedimientos monitorios hasta tres mil euros.

 

Lo que comunica a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de Diciembre, General Tributaria.

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN DE MAGISTRADOS DE LO MERCANTIL DE MADRID SOBRE CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LA REFORMA DE LA LEY CONCURSAL - 13 DE DICIEMBRE DE 2011

lcPREVIO

La reunión de la mayor parte de Jueces de lo mercantil de Madrid, once en total, ha tratado de adoptar unos criterios comunes sobre algunas de las cuestiones conflictivas de la reforma de la LC que entrará en vigor en enero de 2011.

No se trata de acuerdos cerrados, ni de decisiones vinculantes, lo que queda para cada resolución judicial, sino de una aproximación a los criterios con los que enfrentarse a los primeros problemas prácticos. Tampoco pretende abordar problemas de especial calado doctrinal, sino dar respuesta a cuestiones más bien prácticas y de funcionamiento. Tampoco tiene como objetivo agotar la totalidad de los problemas existentes.

Se expresan tan solo los criterios, sin una exposición doctrinal o razonada, propia de otros documentos, salvo en algún punto conflictivo, ya que el fin de la reunión no es tanto profundizar en los argumentos, como fijar (al menos provisionalmente) posiciones resultantes que ofrezcan en la medida de lo posible una homogeneidad en el tratamiento judicial y una cierta confianza en los operadores jurídicos. Carece de cualquier otro valor o pretensión.

Leer más...

boepapelEn el Boletín Oficial del Estado de 31 de diciembre de 2011 se publica el Real Decreto 1888/2011, de 30 de diciembre, que fija el salario mínimo interprofesional para 2012. Debido a la congeladora "crisis" viene a ser un "copia y pega" del Real Decreto que fijó el SMI de 2011.

El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 21,38 €/día o 641,40 €/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses. Para la aplicación en cómputo anual del salario mínimo han de tenerse en cuenta las reglas sobre compensación que se establecen en los artículos 2 y 3 del Real Decreto.

Este año, recordad que cobra efectividad el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, quedando fijada, a los efectos de su artículo 8.5, la referencia para para la determinación del salario mínimo de los empleados de hogar en la cantidad de 5,02 € por hora efectivamente trabajada.

De acuerdo con el artículo 8.5 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, que toma como referencia para la determinación del salario mínimo de los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el fijado para los trabajadores eventuales y temporeros y empleados de hogar y que incluye todos los conceptos retributivos, el salario mínimo de dichos empleados de hogar será de 5,02 euros por hora efectivamente trabajada.

XceptioBanner

blogosfera

•  TOP 5 POR NÚMERO DE CLICKS  

——————————————

——————————————

•  VER TODOS LOS BLOGS  

TWPROCESALISTAS 2x