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Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

- Entrada en vigor: 1 de enero de 2013

Nota del autor: antes de seguir leyendo, ten en cuenta que con una pequeña búsqueda en Google encontrarás comentarios mucho más técnicos y elaborados sobre el nuevo Reglamento. Particularmente me ha gustado éste de Susana Macías. Lo que vas a leer no son más que unas reflexiones de tarde de domingo, carentes de todo valor jurídico. Estás avisado...

Salvo que el fin del mundo lo impida, el próximo 1 de enero de 2013 entrará en vigor el nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, publicado en el BOE de 1 de diciembre de 2012. Este texto recauchutado vendrá a derogar al anterior —del que mantiene buena parte del articulado— el cual ha estado en vigor desde el 19 de diciembre de 2003 y se extinguirá cuando suene la última campanada de fin de año. Así que en nochevieja, si quieres ser original, puedes brindar "por el nuevo Reglamento de Facturación", aunque no garantizamos que ello te convierta en el Rey o Reina de la fiesta.

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Hay que reconocerlo, el tema de las Tasas Judiciales es un filón informativo, casi todos los días hay cosas nuevas que comentar, pero tenía algo rondando por la cabeza... algo que había escuchado o quizás leído y no me cuadraba. De repente, el pensamiento ha tomado forma. ¡Caray!, el Gobierno y el Ministerio de Justicia están justificando torticeramente las tasas con un argumento que es procesalmente incierto: afirman que el litigante que gane un procedimiento judicial no se verá realmente afectado por la tasa judicial, porque la recuperará por la vía de la condena en costas que se impone al perdedor. Así que no problem, si litigas con razón la tasa te saldrá gratis.

Publicaba ABC el 23 de noviembre un titular de esos que parecen tener doble sentido: "Santamaría recuerda que las nuevas tasas las pagará sólo el que pierda el juicio", supongo que es lo que se me quedó en la memoria, aunque también habían publicado este otro artículo sobre lo mismo.

Sáenz de Santamaría ha puesto el acento en que no todos los procesos judiciales llevan aparejadas el pago de tasas y que, además, existe la condena en costas. "Si un ciudadano, después de litigar, gana sabe que el condenado deberá pagar la tasas que ha generado él y de la persona que se ha tenido que defender", ha acotado.

Bien, o no conocen la Legislación procesal, o están intentando engañar al destinatario de la información. Cualquiera de los dos supuestos es de extrema gravedad. El argumento de la "recuperación" de la tasa vía condena en costas es única y exclusivamente aplicable al demandante que gane con costas en la PRIMERA INSTANCIA, pero no a los recursos.

Veamos por qué:

El artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, bajo el título de "Condena en costas de la primera instancia" establece, entre otros extremos, que "[...] En los procesos declarativos, las costas de la primera instancia se impondrán a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones, salvo que el tribunal aprecie, y así lo razone, que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho".

Por otro lado, el artículo 241 de la misma Ley, tras la modificación operada por la propia Ley de Tasas, establece en su aparado 1.7º que se considerará como "gasto del proceso", "La tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social, cuando sea preceptiva".

Por tanto, efectivamente, el demandante al que le sea totalmente estimada la demanda con imposición de costas al demandado, podrá incluir en la tasación de costas el importe de "la tasa" previamente satisfecho.

Ahora bien, fuera de ese supuesto, resulta que ni en la SEGUNDA INSTANCIA ni en el eventual recurso de CASACIÓN, se contempla la condena en costas para el recurrido. Esto quiere decir que si el recurrente, que es el sujeto pasivo obligado a pagar la tasa de estos recursos, ve estimada la apelación o la casación, no va a obtener un pronunciamiento en costas a su favor, no es posible.

En este caso es de aplicación el artículo 398.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, a cuyo tenor "[...] Cuando sean desestimadas todas las pretensiones de un recurso de apelación, extraordinario por infracción procesal o casación, se aplicará, en cuanto a las costas del recurso, lo dispuesto en el artículo 394", o lo que es lo mismo, si te desestiman íntegramente el recurso que has interpuesto, entonces te condenan a pagar las costas del recurrido. Pero, y esto es LO IMPORTANTE, si ganas el recurso y consigues darle la vuelta a la tortilla, NUNCA VAS A RECUPERAR LA TASA JUDICIAL que has pagado para poder recurrir, porque el recurrido no puede nunca ser condenado a pagar las costas del recurso.

Por si hubiera dudas, el número 2 del mismo artículo 398 dice claramente que "en caso de estimación total o parcial de un recurso de apelación, extraordinario por infracción procesal o casación, no se condenará en las costas de dicho recurso a ninguno de los litigantes".

Si a ello unimos el hecho de que en la Jurisdicción Contencioso Administrativa rara vez imponen las costas a la Administración, aunque el demandante gane, y que en la Jurisdicción Social lo que grava la Ley de Tasas son los recursos, resulta que en la práctica sólo podrá recuperarse la tasa a través de la tasación de costas en la PRIMERA INSTANCIA de procedimientos verbales, ordinarios, monitorios... de la Jurisdicción Civil, que además se ganen íntegramente.

Como cambia la cosa...

Esta semana se recordará como la de "las Tasas Judiciales", así que parece un buen momento para la batalla: tasas estatales versus tasas catalanas. Para ello lo primero es tener a mano las dos normas a confrontar, así cada cual podrá sacar sus propias conclusiones.

Vamos a intentar determinar si nos encontramos ante una GUERRA DE TASAS, o ante un PACTO entre amiguetes. Evidentemente, los profesionales del derecho que trabajan diariamente en Cataluña ya saben la respuesta, pero los abogados del resto Comunidades Autónomas que eventualmente puedan tener un procedimiento en Cataluña no suelen tenerlo tan claro, y últimamente hay que explicar tantas cosas a los clientes...

Estatal: “La tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social tiene carácter estatal y será exigible por igual en todo el territorio nacional en los supuestos previstos en esta Ley, sin perjuicio de las tasas y demás tributos que puedan exigir las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus respectivas competencias financieras, los cuales no podrán gravar los mismos hechos imponibles” (art. 1)

Esta claro que la cosa empieza con un "no nos vamos a hacer daño", tus tasas y las mías pueden ser amigas, sin embargo la norma estatal dice claramente que las autonómicas "no podrán gravar los mismos hechos imponibles"

Cataluña: “La tasa es exigible en el ámbito territorial de Cataluña por la producción o la realización de los hechos imponibles descritos en los apartados 1 y 2 que tengan lugar en los órganos de la Administración de justicia con sede en Cataluña, sin perjuicio de las tasas y otros tributos de carácter estatal que puedan exigirse.” (art. 3 bis. 1. 1. 3)

Venga, vale, seamos amigos, los dos podemos ordeñar esta vaca, pero por si las moscas (que rodean a la vaca) "yo no digo nada de coincidencia de hechos", tenemos que encontrar una fórmula mágica para negar la evidencia.

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Disponible la circular 5/2012 que ha sido remitida a los Secretarios Judiciales

"[...] Hasta tanto no se produzca la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden ministerial a la que se refiere el artículo 9.2 de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, los Secretarios Judiciales de todo el territorio nacional no exigirán, en ningún caso, la presentación del justificante de autoliquidación de la tasa para dar curso a los escritos procesales que se presenten."

Por tanto, queda claro (por decir algo) que una vez se publique esa Orden Ministerial, exigirán entonces la presentación del justificante para aquellos escritos ya presentados... ¿o no queda claro?

Me da que van a tener que hacer otra circular


EUROPAPRESS informa a las 21:04 horas de que "el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, ha explicado que la liquidación de las nuevas tasas se practicará una vez que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publique "en las próximas semanas" una orden que regule el procedimiento y los impresos de autoliquidación. En el enlace de EUROPAPRESS podéis ver el VIDEO de la declaración, que sin duda es la mejor fuente.

"La ley de tasas judiciales entra en vigor al día siguiente de su publicación, sin perjuicio de lo cual la liquidación práctica de las tasas no se podrá practicar hasta que se publique, tal y como prevé la propia ley en su artículo 9, una orden por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas que regule el procedimiento y los impresos de autoliquidación"

El subsecretario ha hecho referencia así al artículo 9 de la nueva ley de tasas, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, que recoge que "por orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se regularán los procedimientos y los modelos de autoliquidación de la tasa".

El Ministerio de Justicia practicará una comunicación a todos los secretarios judiciales para que "no se practique ninguna liquidación porque es lo que la ley prevé desde el primer momento".

Hasta aquí el texto de la noticia de EUROPAPRESS, que en definitiva es el que vienen a reproducir los diferentes medios de comunicación. Ahora bien, algunos medios, incluso la propia Europapress en el título de la noticia, intepretan esto como un retraso de la entrada en vigor de la tasa, lo que es un error, porque el "devengo" de la tasa se produce legalmente a partir del 22 de noviembre de 2012, y lo que dice el subsecretario es que se pospone la "liquidación" al momento en que el procedimiento e impresos estén aprobados. Por tanto, una vez que estén esos modelos, habrá que liquidar la tasa de aquellos procedimientos iniciados a partir del 22 de noviembre de 2012... sin perdón.

Lo contrario sería afirmar que estamos en un periodo "sin tasas", porque las anteriores han quedado derogadas por la nueva Ley.

Ángela Merkel debe de estar partiéndose la caja... como son estos spanisch, Spanien ist anders (by Google Translate)

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